Profesor T (2)

 

El pasado mes de julio se cumplieron los 15 años del estreno de “Monk”, un drama de USA Network en el que el protagonista, Tony Shalhoub, interpretaba a un consultor privado de la policía cuya exhaustiva lista de fobias y comportamiento compulsivo suponían todo un reto en muchos aspectos de su vida diaria, pero resultaban muy útiles cuando se trataba de resolver crímenes.

 

Muchos personajes han mantenido un comportamiento misántropo en las series de televisión, especialmente en los procedimentales (“el caso de la semana”, para entendernos). Desde “House” a “Sherlock” – el nombre del programa suele coincidir no por casualidad con el del protagonista – los “héroes” de estas producciones siempre han presentado alguna característica especial que ha hecho que el público se enamore de su personaje, de la original forma que tiene de resolver los crímenes o los misterios que se le presentan episodio tras episodio.

 

A este carácter complicado del protagonista se añade en muchas ocasiones otro factor: los que resuelven crímenes ya no son exclusivamente policías. En la próxima temporada estadounidense hay varios ejemplos, como la serie en la que un joven se convierte en el primer “consultor ilusionista” del mundo ya que trabaja con el FBI para resolver crímenes extraños.

 

El próximo lunes 6 de noviembre a las 22:00 horas y en emisión de lunes a jueves COSMO trae a España en exclusiva un interesante drama que sigue esa misma tendencia: mostrarnos personajes más o menos excéntricos que ponen su experiencia al servicio de la resolución de crímenes.

 

Sus amplios conocimientos en criminología llevarán al excéntrico profesor Jasper Teerlinck (Koen De Bouw) de un aula de la universidad a apoyar a la policía en los más complicados y variados crímenes en “Profesor T”, una aclamada serie belga que se pre estrenará en exclusiva en el Spoiler Fest.

 

En este procedimental europeo – existen ya versiones para Alemania y Francia – del que ya se han producido tres temporadas, veremos cómo la vida de este profesor cambia cuando su antigua alumna Annelies Donckers (Ella Leyers) lo visita en la facultad. Donckers es ahora detective de la Policía Federal y necesita su ayuda y conocimiento para atrapar a un escurridizo criminal.

 

También conocido como Profesor T, Jasper no es exactamente una persona muy sociable: es antipático y suele sacar a relucir siempre lo peor de cada persona. Sin embargo, lo más frustrante es que siempre tiene razón. Tiene una mente brillante, pero también ciertos desórdenes neurológicos: es una persona muy maniática y excéntrica y un obsesionado con la higiene y la limpieza y esto suele generar tensiones con los que le rodean. ¿Os suena?

 

Muchos de los aspectos de la personalidad de Profesor T, aunque parezcan únicos, son universales y ahí radica el éxito de este tipo de producciones. Todos, en menor o mayor medida, nos hemos sentido en ocasiones diferentes o fuera de lugar. Sin embargo, la satisfacción del espectador viene del hecho de que, llevados a su extremo, estos comportamientos “asociales” son los que nos llevan a quererlos y a desear reencontrarlos con ellos cada semana.

 

 

Por Jordi Casanova, periodista y responsable de prensa de COSMO
@jordicasanova( @cosmopolitan_tv